Significado de medios de comunicación

Que son medios de comunicaciónResultado de imagen para medios de comunicacion



Como medios de comunicación se denominan todos aquellos instrumentos, canales o formas de trasmisión de la información de que se valen los seres humanos para realizar el proceso comunicativo.
Los medios de comunicación son tan amplios que abarcan desde la escritura hasta las tecnologías de la información y comunicación de la actualidad.
De acuerdo al concepto de un determinado medio de comunicación, los roles de emisor y receptor pueden intercambiarse o no. Es por ello que los medios responden al menos a dos grandes paradigmas de la comunicación:
1) Comunicación unidireccional, en la que solo uno de los sujetos actúa como emisor frente a un receptor.
2) Comunicación bidireccional o multidireccional, en la cual el receptor o los receptores se convierten en emisores y viceversa.

Función de los medios de comunicación

Los medios de comunicación tiene por función principal transmitir un mensaje, el cual va dirigido de un emisor a un receptor.
Además, ellos cumplen funciones más específicas como informar, persuadir, exponer ideas, motivar a la participación y entretener. Todo dependerá del propósito para el cual sean empleados.

Tipos de medios de comunicación

Los medios de comunicación suelen clasificarse de diferentes maneras, pero la forma más difundida de hacerlo responde al tipo de información que transmiten: información de interés público o de interés privado.
En este sentido, se puede hacer una diferenciación básica entre los medios de comunicación interpersonales y los medios de comunicación social. Veamos.

Medios de comunicación de interés personal

Los medios de comunicación interpersonal o de interés personal sirven para entablar comunicaciones entre personas. Son aquellos que permiten comunicar, dentro de la esfera de lo privado, a dos o más personas. Por ello, responden necesariamente al paradigma de comunicación bidireccional. Por ejemplo:
  • Correo postal;
  • Telégrafo (clave morse);
  • Teléfono (teléfonos por pulsos, teléfonos por tonos, teléfonos celulares y smartphones);
  • Correo electrónico;
  • Redes de mensajería instantánea, entre otros.

Medios de comunicación de interés público

Los medios de comunicación de interés público, conocidos también como medios de comunicación social o masiva (mass media en inglés), tienen como finalidad transmitir información de carácter público a las masas. Normalmente se rigen por el paradigma de la comunicación unidireccional, aunque hay excepciones.
Los medios de comunicación social tienen un enorme poder para influir, orientar y formar la opinión pública. De allí que se le denomine también como el cuarto poder. Por esta razón, uno de los principales objetivos de los gobiernos antidemocráticos es censurar a los medios de comunicación independientes y utilizarlos en su propio provecho.

Tipos de medios de comunicación social

Dependiendo de la plataforma y el formato que utilicen para comunicar, existen diferentes tipos medios de comunicación social.

Medios impresos

Como medios de comunicación impresa de denominan todas aquellas publicaciones impresas, como los periódicos, las revistas, los folletos, etc., que se emplean como medio material para la trasmisión de la información. Es el medio de comunicación más antiguo.
Su era dorada abarca desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Actualmente, sigue siendo un medio que goza de prestigio, pero el interés del gran público en él ha ido decayendo paulatinamente para migrar hacia otros medios como la radio, la televisión y las plataformas digitales.
Vea también:

Medios radiofónicos

Los medios de comunicación radiofónica son aquellos que se basan en el uso de ondas de radio para el envío de señales sonoras. En este sentido, el alcance de la radio es mayor que el de la prensa escrita.
Para escuchar sus transmisiones, basta contar con un dispositivo receptor de ondas de radio. Algunas de las ventajas de la radio son su inmediatez, eficiencia y los bajos costos de su producción. Es un invento del siglo XIX que aún está vigente y usa tanto soportes analógicos como digitales.

Cine

Aparece a finales del siglo XIX y es considerado un medio audiovisual. Si bien hoy en día este medio se orienta fundamentalmente a la creación estética y al entretenimiento, en el pasado, especialmente en las primeras décadas del siglo XX, tuvo un importante papel como medio de comunicación de masas. Las salas de cine se convirtieron en espacios de información y propaganda inmediata antes de la aparición de la TV.
Una vez que la TV apareció en los hogares, el cine pudo abocarse a su vocación específica: la creación de discursos audiovisuales con fines estéticos y culturales.

Televisión

La televisión es el medio de comunicación social más popular del mundo. Forma parte de los medios audiovisuales así como de los radioeléctricos, pues emplea tecnología de audio e imagen para la transmisión de información. Su alcance es enorme en términos de cobertura y de población con acceso a ella. Además, su oferta de contenidos es diversa y se orienta a todo tipo de públicos: educación, salud, opinión, entretenimiento, ficción, información, documentales, etc. Su invención data del siglo XX.

Medios complementarios o auxiliares

Se refiere a todos los medios que sirven para la transmisión de mensajes a la colectividad que cumplen funciones complementarias o auxiliares de los medios tradicionales. Por ejemplo: vallas publicitarias en exteriores, carteles, catálogos de compra, calendarios gratuitos distribuidos por empresas, muestrarios, circulares, volantes, etc.

Medios digitales o hipermedios

Los medios de comunicación digital son aquellos que emplean Internet para la difusión de contenido e informaciones. Aparecieron a finales del siglo XX, gracias al desarrollo de la informática y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y desde entonces, han causado una revolución en la manera en que las personas consumen, producen e interactúan con la información.
El Internet representa un giro en el paradigma de la comunicación unidireccional hacia un modelo multidireccional, porque permite y necesita la participación activa del usuario. El usuario no solo determina sus búsquedas, sino que es generador de contenido.
Al mismo tiempo, Internet contiene todas las posibilidades de medios de comunicación en un solo sistema: audio, imagen, texto, bases de datos, herramientas de trabajo, canales de comunicación interpersonal, etc. Con Internet tenemos acceso a televisión, cine, prensa, radio, teléfono y redes sociales. Por ello, muchos especialistas no lo consideran un medio de comunicación, sino un hipermedio.
Como ejemplo podemos mencionar:
  • Motores de búsqueda como Google o Yahoo;
  • Youtube;
  • Spotify;
  • iTunes;
  • Netflix;
  • SoundCloud, entre otros.
Sin embargo, estos medios aún se encuentran en expansión y su proceso de democratización y acceso a las masas aún está en progreso.

Las redes sociales

Las redes sociales forman parte de los medios digitales. Sin embargo, ellas merecen mención aparte debido a su complejidad, pues están presentes en todos los soportes, tanto interpersonales como sociales: teléfonos inteligentes, computadores, modos de interacción en la radio y la TV, etc.
Las redes sociales abarcan todo. Son canales que permiten la transmisión de mensajería instantánea y personalizada, al mismo tiempo que la producción y transmisión de imágenes, vídeo, audio y textos en un contexto social amplio o masivo. Han revolucionado totalmente la manera de concebir la comunicación al cruzar todas las funciones de sus predecesores y añadir un elemento fundamental: la producción de contenidos por parte del usuario.
Así, las redes sociales o RRSS se han convertido en espacios para la promoción de proyectos, valores, ideas, conceptos, símbolos, creencias, mercancías y servicios de los más variados tipos, por medio de la conexión de personas reales a través de un sistema redes basado en intereses comunes (historia compartida, localización, actividades, nivel educativo, creencias, etc.).
Entre ellas podemos mencionar:
  • Instagram;
  • Google Plus;
  • Snapchat;
  • Twitter;
  • Facebook;
  • Facebook Messenger;
  • Tagged;
  • WhatsApp;
  • Skype;
  • Line;
  • MySpace;
  • Telegram.

Medios de comunicación social alternativos

Se llama medios de comunicación alternativos o, simplemente, medios alternativos, a todos los canales de comunicación e información social de carácter independiente, es decir, que no pertenecen ni a grandes grupos corporativos ni al estado o que no son controlados por estos.
Este tipo de medios suele estar identificado con una agenda propia o causa (denuncia social, medio ambiente, espiritualidad, participación ciudadana, vida cultural del sector, etc.). Pretenden crear espacios para la representación de necesidades, problemas, enfoques y perspectivas que normalmente son invisibilizados o abiertamente censurados por los grupos empresariales o el Estado en función de intereses de mercado o políticos.
Dentro de esta categoría pueden encontrarse radios y televisoras comunitaria, podcast, pasquines, y toda clase de recursos electrónicos como redes sociales, páginas web, blogs, foros, etc.

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